Colocando como ejemplo los recientes brotes de salmonela detectados en papayas importadas desde México, la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos llamó a la industria de productos frescos importados a redoblar los esfuerzos en las medidas de seguridad, para impedir daño a los consumidores. Asimismo la entidad dijo que dado este brote se redoblarán, también, las medidas de control.
“Hemos duplicado nuestros esfuerzos para garantizar la seguridad de los alimentos importados. Esto incluye emitir una nueva Estrategia para la Seguridad de los Alimentos Importados y solicitar nuevos fondos al Congreso para apoyar nuestros esfuerzos ”, manifestó la FDA en la carta emitida.
Agregó “continuaremos enfocándonos en la prevención para mantener la seguridad alimentaria (…) Sabemos que hay momentos en los que aún tendremos que responder a los problemas cuando surjan, incluidos brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos. Esto es especialmente importante cuando vemos patrones recurrentes de enfermedades asociadas con productos particulares. Por ejemplo, papayas frescas. Este producto a menudo se come crudo, sin cocinar ni procesar para eliminar los peligros microbianos; y por lo tanto, la forma en que se cultivan, cosechan, empaquetan, mantienen, procesan y distribuyen es crucial para minimizar el riesgo de contaminación con patógenos humanos”.
La FDA agrega que “en junio, iniciamos una investigación sobre el brote de enfermedades de Salmonella Uganda relacionadas con el consumo de papaya fresca entera importada de México. Si bien el brote de 2019 está en curso, los primeros siete brotes representaron casi 500 casos reportados de enfermedad, más de 100 hospitalizaciones y dos muertes “.
Fuente: SimFRUIT