Junto a la conmemoración de Fiestas Patrias el 18 de septiembre, a lo largo del país también se realizan los tradicionales Tedeum. El día de ayer en la mañana, el Presidente Sebastián Piñera y autoridades de Gobierno asistieron a la Catedral Metropolitana de Santiago para participar del Tedeum Ecuménico 2019.
Sin embargo, un hecho no pasó desapercibido: el administrador apostólico Celestino Aós, quien por primera vez presidió la ceremonia, si bien dio gracias por los pueblos originarios, los inmigrantes, el cuidado a la vida y el medio ambiente, no se refirió a los casos y denuncias por abusos sexuales cometidos dentro de la Iglesia Católica, lo cual generó la reacción de diversas autoridades.
Han habido demasiadas denuncias. Han habido demasiados abusos. Yo creo que la única forma de enfrentar esto es con la verdad y con la justicia. Eso es lo que toda la sociedad chilena espera, quiere, y así va a ocurrir», manifestó el Presidente Piñera cuando se refirió a la ausencia del perdón una vez finalizada la liturgia. Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, fue crítica al respecto: «Me da la impresión que el Padre Celestino trató de mostrar el lado positivo de Chile, pero claramente que va a ser comentado, porque hizo falta ese arrepentimiento en un año que se han conocido hechos dolorosos, sino que congregaciones tan importantes como la jesuita han hecho investigaciones y denuncias profundas», manifestó. A pesar de lo anterior, en las homilías de cuatro regiones sí se abordó la problemática que mantiene a la Iglesia en crisis y con diversas investigaciones.