Tras el último caso de una mujer contagiada por virus Hanta en la región de Los Lagos, específicamente en la comuna de Puerto Octay, se han vuelto a encender las alarmas respecto a la disposición de tratamiento de esta mortal enfermedad.
Lo anterior, entendiendo que la paciente debió ser trasladada al hospital de Temuco porque en dicho recinto cuentan con el programa ECMO que sirve como soporte temporario artificial del sistema respiratorio y/o cardiovascular a los afectados. Situación similar a los diversos casos anteriores en la zona.
Según el consejero regional, Alexis Casanova, si una persona es contagiada el hospital base de Osorno, por ejemplo, no cuenta con el equipo necesario. Añadiendo que ya ha solicitado la compra del ECMO.
Asimismo, Casanova añadió que sumado a no contar con la máquina, los métodos de contagio han ido cambiando, como fue el caso en Argentina donde la transmisión fue de persona a persona.
Cabe mencionar que anteriormente el consejero había solicitado la obtención de dicha maquinaria, sin obtener resultados positivos a la fecha.