ESSAL presentó a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) el documento de descargos tanto para el expediente de caducidad como el expediente sancionatorio, tras el incidente ocurrido en Osorno el 11 de julio de 2019.
A través de un comunicado la compañía “enfatizó que el incidente ocurrido en julio fue un hecho puntual y aislado en el contexto histórico del servicio que ha prestado ESSAL en la ciudad. Por tanto, no estamos en presencia de un hecho reiterado como lo establece la legislación para la caducidad de la concesión. Tampoco ha existido un incumplimiento permanente del servicio que presta la sanitaria. Lo anterior es totalmente consistente con los dictámenes de la SISS para casos precedentes respecto a otras empresas sanitarias”.
Entre los principales argumentos figuran básicamente que la emergencia fue un hecho puntual y no reiterativo. Además de haber resguardado la salud de la población y realizar los análisis solicitados para asegurar el consumo seguro del servicio.
La sanitaria además acusó falta de imparcialidad de la Superintendencia, ya que “través de los medios, la autoridad en terreno emitió diversos juicios preliminares sobre las sanciones y caducidad de la compañía, previo a contar con la totalidad de los antecedentes técnicos y de las alegaciones de la sanitaria”.
El documento de descargos refiere un Plan de Inversiones de 155 mil millones de pesos para el territorio bajo su concesión.