Utilidades por más de 4.600 millones de pesos registró Essal sólo el primer semestre de 2019

451

En medio de varios incidentes registrados en la región de Los Lagos, la Empresa de Servicios Sanitarios Essal, reportó recientemente ganancias por $4.599.925.000 sólo para los primeros seis meses de este 2019, con un 2,4% más que en igual periodo de 2018, cuando obtuvo $4.491.610.000.-

De acuerdo a información financiera a la que accedió Radio Sago, el resultado se da en medio de serios cuestionamientos a las operaciones de la compañía en ciudades como Osorno, Puerto Varas y Ancud, con sendas indagatorias a cargo de las fiscalías de las tres comunas junto con acciones legales en el Tribunal Ambiental de Valdivia.

Las cifras muestran que los ingresos por actividades ordinarias (agua potable, recolección, tratamiento y disposición de aguas servidas) crecieron un 8,1%. El incremento en las ganancias de 2,4% podría haber sido mucho mayor de no ser por el pago de multas que este año alcanzaron a $1.336.000.000 entre enero y junio de este año, las que fueron aplicadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios. De no haber existido tales multas, las ganancias de Essal podrían haber subido incluso un 25% en sólo seis meses.

El Intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, al ser consultado por Radio Sago, si es ético que una empresa tan cuestionada en su operación pueda reportar tal nivel de utilidades, respondió que naturalmente el Estado NO puede entregar negocios que no sean éticos, y lo que corresponde es una revisión en la materia.

 

Hay que aclarar que dentro de esas multas no están las que se aplicarían tras los incidentes de corte de agua potable en Osorno y la contaminación de la Bahía de Ancud.

Además, y particularmente sobre lo que pasó en Osorno, la oferta de compensar a clientes con alrededor de $1.900 millones permitiría a Essal aún tener ganancias por $3.000 millones sólo el primer semestre y subiendo.

Es más, en provisiones ya hay reservados $1.625.103.000.- para potenciales multas; en términos simples, la empresa ya considera que deberá pagar ese monto por corresponder a multas ya cursadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

En cuanto a sus costos, los desembolsos por operación de plantas de tratamiento cayeron un 8,4% este primer semestre, vale decir, Essal se ahorró alrededor de 83 millones de pesos; no así para el caso de las mantenciones y reparación de equipos, donde vio crecer sus desembolsos en 24,3% al igual que en servicios comerciales, donde tuvo que pagar un 35,7% más.

Más allá de eso, los inversionistas de Essal debieran estar relativamente tranquilos dado que la tasa de rendimiento que obtienen los propietarios de la empresa, respecto de la inversión representada por el patrimonio, corresponde al 6,09%, presentando un aumento respecto a igual período del año pasado cuando llegó al 5,86%. En términos sencillos, si el 1 de enero de 2019 los dueños de Essal invirtieron $1000.-, al finalizar junio ha acumulado casi $1061.-

La utilidad por acción llegó a un 4.8 creciendo un 2,4% respecto al primer semestre de 2018 cuando llegó a 4.69,