Tras seis meses de trabajo de campo encuestando a productores y empresas del rubro, se dieron a conocer los resultados del Catastro Frutícola Los Ríos 2019, el cual arrojó que la Región de Los Ríos aumentó un 47,7% su superficie frutícola en solo tres años.
En esta edición, se pudo observar un crecimiento importante en las seis principales especies regionales (arándano americano, avellano, cranberry, cerezo, castaño, frambuesa). El arándano americano, el avellano y el cranberry son las especies mayormente plantadas, alcanzando un total de 3.420 hectáreas. El avellano y el cerezo tienen alzas sorprendentes.
El primero aumentó en más de 750 hectáreas y el segundo en más de un 1000%. Estas últimas cifras permitieron aumentar la superficie regional de 2.703 hectáreas en el 2016 a 3.993 hectáreas en el 2019, lo que representa un 1,2% de participación nacional.
“Los resultados obtenidos en esta región nos ponen muy contentos, más aún sabiendo que entre el año 2012 y 2016, la superficie frutícola aumentó solo 4,1%. El dinamismo y crecimiento del sector observado en el 2019, habla en primer lugar, del gran trabajo que se está haciendo para aumentar la producción frutícola donde es posible observar cambios de tendencias en las superficies y especies plantadas”, señaló Félix Viveros, Director Ejecutivo de CIREN.
Los resultados a escala provincial muestran que Ranco y Valdivia aumentan la superficie frutal plantada con respecto al año 2016 en más de un 29% y 51,4% respectivamente, siendo la provincia de Valdivia la que aporta la mayor superficie. Panguipulli es la comuna que presenta mayor superficie plantada en toda la región, aportando con 797 ha totales.
Lidera el avellano con 342 hectáreas y le sigue el cranberry con 222 hectáreas.
Fuente: Diario Futrono