La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados revisó junto a agricultores, la Federación Nacional del Agua Potable Rural y académicos las consecuencias de la escasez hídrica.
En el encuentro en que se analizó la problemática que afecta al norte, centro y sur del país, la Presidenta de FENAPRU, la Federación Nacional de Agua Potable Rural, Gloria Alvarado, señaló que hace falta mas fiscalización en cuanto a los usos del agua, considerando además el episodio ocurrido en Puerto Octay.
Asimismo, destacó la importancia de las cuencas y pidió mayor protagonismo del Estado para administrar de mejor manera el vital recurso para el consumo humano y la producción de alimentos.
Andrés Bannister, Presidente del Consejo de Decanos de Facultades de Agronomía, que representan a 10 universidades del país, señaló la necesidad de contar con mayor inversión para investigación.
El Diputado RN Harry Jürgensen, coincidió en la necesidad de investigación, para implementar un plan de inversión de carácter nacional que aborde la escasez hídrica.
De acuerdo a los antecedentes, desde el año 1968 que no se veía una crisis del agua tan fuerte, por lo que la Comisión de Agricultura concordó con los académicos y agricultores en la urgencia de implementar medidas al más corto plazo posible, pero sostenidas en el tiempo.