El tribunal de alzada no acogió el recurso interpuesto por Fundación Geute Conservación Sur, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales de Puerto Varas y la Corporación de Turismo y Cultura de la comuna lacustre, contra la SEREMI de Medio Ambiente de Los Lagos, por omitir la declaración del Lago Llanquihue como Zona Saturada debido a que excedería los parámetros de la norma de calidad ambiental.
La Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales de Puerto Varas, Ingrid Bartsch, lamentó la decisión del tribunal.
Ingrid Bartsch, agregó que el recurso era clave para la protección del lago y aseguró que continuarán evaluando alternativas para protegerlo.
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada, integrada por el ministro Jaime Meza Sáez, la fiscal judicial Mirta Zurita Gajardo y el abogado Mauricio Cárdenas García, descartó la omisión ilegal así como la vulneración de garantías.
El fallo indica que “las conclusiones a que se arribó, permiten, a su vez, dar por establecido que no se ha probado vulneración alguna de los derechos de la parte recurrente por el actuar de la parte recurrida” y agrega “… conforme se ha razonado precedentemente, estos sentenciadores rechazarán el recurso de protección interpuesto”.