Ley Cholito: el 41% de los municipios no tiene personal encargado para servicios de tenencia responsable

124

Este viernes 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales, festividad que nace en 1929 en un congreso de Viena, Austria, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal. Para conmemorar esta fecha, la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) elaboró un informe sobre el servicio de Tenencia Responsable y Prevención de Zoonosis que están entregando en la actualidad 330 municipios, equivalente a un 95,7% del país.

Conocida como Ley Cholito, la primera contempla el registro de perros y gatos a través de la implantación de un microchip, con el fin de asegurar la salud y el bienestar de los animales, las personas y el medioambiente. Mientras que la segunda atiende la prevención, control y vigilancia de vacunación, desparasitación y control de plagas de los mamíferos.

El estudio tiene como objetivo buscar mecanismos para mejorar el vínculo de los servicios municipales con la comunidad. Para esto, se recopiló información a partir del Diagnóstico Nacional 2018: Calidad de Gestión Municipal, elaborado por la Subsecretaria del Desarrollo Regional (Subdere).


Los datos obtenidos fueron caracterizados según el grado de desarrollo y urbanidad de cada comuna, para lograr detectar las brechas que existen entre ellas, formando cinco grupos: Grandes comunas metropolitanas con alto y/o medio desarrollo, comunas mayores con desarrollo medio, comunas urbanas medianas con desarrollo medio, comunas semi urbanas y rurales con desarrollo medio y, por último, comunas semi urbanas y rurales con desarrollo bajo.

Resultados

Los principales resultados demuestran que el 67% de las municipalidades tienden a identificar y mejorar los procesos que involucra el servicio de tenencia responsable, pero solo el 17,9% desarrolla estrategias de mejora de todos los procesos, no existiendo grandes diferencias entre los distintos grupos comunales.

Además, el 60,3% calcula y analiza los costos de algunos ítems del servicio, el 18,5% no lo hace y sólo el 21,2% lo hace con los costos de todos, existiendo una gran variación entre los grupos comunales, ya que las urbanas medianas con desarrollo medio analizan más el valor de los insumos, con un promedio de 71,4%. Mientras que las grandes metropolitanas con alto y/o medio desarrollo son las que menos investigan sobre el costo de los productos, con un 48,9%.

En el 34,8% de los municipios hay un equipo con funciones definidas para los servicios de tenencia responsable y zoonosis, y en el 41,2% no hay ninguna persona encargada, existiendo grandes diferencias en los grupos comunales. Por ejemplo, el 68,9% de las grandes comunas metropolitanas con alto o medio desarrollo tiene un equipo a cargo; mientras que en las comunas semi urbanas y rurales con bajo desarrollo, solo un 17,8% cuenta con personal delegado para estos servicios.

Al respecto, Valentín Valdés, investigador de Amuch, dijo: «El 41,2% no tiene una persona encargada de la aplicación de tenencia responsable con dedicación exclusiva, sin embargo el 84,4% de las municipalidades tienen áreas de zoonosis, por tanto, el no tener una persona encargada indica que probablemente existan funcionarios(as) con múltiples tareas a realizar». «La escasez de recursos humanos en los municipios converge con la poca holgura presupuestaria que genera que en la medida que se suman nuevas atribuciones municipales están recaen en los funcionarios que ya existen en la institucionalidad», añadió.

Fuente: Emol.com