Los movimientos indígenas consiguieron su objetivo en Ecuador: el gobierno del presidente Lenín Moreno anunció que derogará el decreto 883 para eliminar el subsidio a los combustibles, medida que desató protestas en el país y violentos enfrentamientos con policías y militares.
«Como resultado del diálogo se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el decreto 883, para lo cual se instala una comisión que elaborará este nuevo decreto«, anunció el coordinador de las Naciones Unidas en Ecuador, Arnaud Peral, tras varias horas de diálogo entre las partes a las afueras de Quito.
La comisión estará integrada por las organizaciones del movimiento indígena participantes en el diálogo y el Gobierno con la mediación de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, además de contar con la veeduría de las otras funciones del Estado.
«Con este acuerdo se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo el Ecuador y nos comprometemos de manera conjunta a restablecer la paz en el país», dice el texto, que leyó el coordinador de las Naciones Unidas en Ecuador.
Moreno dijo que el acuerdo ha significado «sin duda alguna sacrificio de cada una de las partes porque eso es un acuerdo, el ceder de parte y parte».
Agregó que no existe «otro principio más maravilloso que la paz» y agradeció a los militares y policías porque sabe de la «sacrificada, esforzada labor que cumplen», porque muchos de ellos están también lesionados.
«Una solución para la paz y para el país: el Gobierno sustituirá el decreto 883 por uno nuevo que contenga mecanismos para focalizar los recursos en quienes más los necesitan. ¡Se recobra la paz y se detienen el golpe correísta y la impunidad!», escribió el jefe de Estado en Twitter, que desde el comienzo acusó al expresidente Rafael Correa de orquestar un golpe de Estado en su contra.
Fuente: Cooperativa