Para protestar por las que consideran exiguas cuotas de extracción del recurso sardina y anchoa, los denominados pescadores “pelágicos” de la Región de los Ríos, con barricadas de neumáticos encendidos cortaron las dos vías de la Ruta 5 sur, en la Comuna de San José de la Mariquina, a la altura de Celulosa Arauco.
El vocero Juan Santana, confirmó que la toma se concretó cerca de las 06.00 horas de la madrugada de este martes y fue liberada después de las 08.00 Hrs. cuando actuaron las Fuerzas Especiales de Carabineros, con gases disuasivos y balines, en momentos que negociaban con una representante del Ministerio de Economía de la región.
El Intendente de Los Ríos, César Asenjo, remarcó que fueron los pescadores que cometieron la primera acción de fuerza al cortar el tránsito de la doble vía y que el diálogo bajo presión no fructifica.
Asenjo, recordó que no entiende la acción, cuando él tenía una reunión establecida para este miércoles con los dirigentes.
Santana, por su parte aseveró que las movilizaciones en la Octava, Novena, Región de los Ríos y probablemente en Los Lagos se podrían realizar hasta el jueves.