Según el anuncio del Gobierno, el Ministerio de Salud está impulsando la política nacional de medicamentos que incluye 30 medidas, en tres ejes principales. Mejorar el acceso a los medicamentos, garantizar la calidad en los fármacos y reducir el gasto del bolsillo de las familias.
Además incluye medidas como aumentar el número de medicamentos con bioequivalencia, disponer de almacenes farmacéuticos en comunas donde no hay farmacias y entregar medicamentos a domicilio a personas con dependencia severa.
En la fiscalización desarrollada en Osorno, el jefe de la Autoridad Sanitaria Felipe Vergara, sostuvo que las farmacias de la zona han respondido a los requerimientos de la política nacional, no obstante se estarán realizando fiscalizaciones a lo largo de la provincia.
Es una iniciativa que de ser aprobada en el Congreso hará su estreno durante este año, y cuyo principal objetivo será facilitar el acceso de la población vulnerable a los fármacos.
En torno a esta nueva política, el presidente Sebastián Piñera fue enfático en manifestar que “si las farmacias no tienen el bioequivalente, van a tener que vender el medicamento de marca al precio del bioequivalente, de tal modo que entiendan que en esto no se puede jugar con la gente”