Primer balance tras los desmanes en Santiago: 41 estaciones de Metro con destrozos y 308 detenciones

170

El jefe de la Defensa Nacional designado por el Presidente Sebastián Piñera para enfrentar la crisis ocurrida en Santiago por las protestas motivadas por el alza del precio del Metro, Javier Iturriaga, entregó este sábado un primer balance tras los desmanes ocurridos en la capital.

Al respecto, el general de división destacó que «la ciudad se ve en calma», aunque advirtió que «tenemos muchas tareas que hacer» para tratar de que el próximo lunes «todos vuelvan a su trabajo y hagan su vida normal».

En cuanto a las cifras, el general inspector de Carabineros, Mauricio Rodríguez, jefe de la zona Metropolitana, informó que 41 estaciones de la red de Metro sufrieron destrozos y que se produjeron 308 detenciones.

Asimismo, indicó que se registraron 56 carabineros lesionados, 49 vehículos policiales dañados y 11 denuncias de civiles que resultaron heridos. «Estamos desplegados en toda la Región Metropolitana con servicios reforzados», añadió.

En tanto, sobre las tareas que hasta ahora han realizado, Iturriaga destacó que durante la madrugada hizo un sobrevuelo por la ciudad para evaluar los daños y el normal desarrollo de la vida. «Ha sido un reconocimiento aéreo que nos ha dejado relativamente tranquilos», dijo.

«Durante la noche no tuvimos mayores desmanes, no hubo grandes deterioros de la infraestructura. La verdad es que a partir de las 2 o 3 de la mañana esto decayó y tuvimos algunos eventos aislados, hoy en la mañana la ciudad se ve en calma», enfatizó.

No obstante, el militar advirtió que «sin embargo tenemos muchas tareas por hacer, no estamos tranquilos. Tenemos que tratar de que el lunes todos puedan volver al trabajo y hacer su vida normal».

Fuente: Emol