Los envíos generales de frutas reflejaron una leve caída de 2% respecto a la temporada pasada. Sólo Norteamérica y Asia marcaron cifras positivas como mercados de destinos
De acuerdo a información entregada por el Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), Ronald Bown Fernández, la Temporada 2018-2019 (desde el 01 de septiembre de 2018 al 31 de agosto de 2019) cerró con un total de 2.724.646 toneladas de frutas frescas enviadas a los diferentes mercados del mundo.
Esta cifra refleja una leve baja de 2% respecto a la temporada anterior (2017-2018), en la cual se enviaron 2.780.796 toneladas.
“La caída en volúmenes de exportación registrados la temporada pasada obedecen, principalmente, a una baja en los envíos de uvas de mesa que alcanzaron 10,6%, y que responden a un recambio varietal que se está realizando en este sector, y a que se optó por no enviar variedades que ya no están encontrando mercado, como es el caso de Flame. También tuvimos una baja en otras frutas importantes para nuestras exportaciones, como es el caso de las manzanas que disminuyeron un 8,7%, los kiwis con una baja de 7,2% y las clementinas con una caída de 19,9%”, precisó el Presidente de ASOEX.
En cuanto al destino de las exportaciones, Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) continúa siendo el principal mercado de las frutas chilenas, con la recepción de 916.094 toneladas, y reflejando un alza de 1,7% respecto a 2017-2018. Le sigue Asia con 676.155 ton, y experimentando un crecimiento de 7,9%.
En tercer lugar se ubica Europa con 552.522 toneladas y una baja de 16,1%, seguida de Latinoamérica con 496.875 ton y una disminución de 1,6%. Finalmente se encuentra Medio Oriente con la recepción de 82.999 toneladas de frutas frescas chilenas, reflejando una baja de -6,9%.
“Hasta la temporada pasada Europa era el segundo destino de nuestras exportaciones. Hoy es Asia, con China liderando la recepción de nuestras frutas, y Chile convirtiéndose en el principal proveedor de frutas de clima templado de ese país. Todo esto confirma nuestras predicciones, en el sentido que China será en el mediano plazo el principal destino de nuestras exportaciones. Los países del Asia-Pacífico están presentando muy buenas oportunidades para nuestras frutas, y es por ello, que junto a las autoridades del Ministerio de Agricultura y del Servicio Agrícola y Ganadero, estamos trabajando para mejorar las condiciones de ingreso y para abrir nuevos mercados, como ocurrió este año con el ingreso de nuestras manzanas a Vietnam, y el reconocimiento de Indonesia del Sistema de Inocuidad Existente en Chile, con lo que se pudo utilizar el Puerto de Yakarta para el ingreso de nuestras frutas”, explicó el representante de ASOEX.
Agregó que la baja en Europa se explica, además, por una baja de 35% en las exportaciones de manzanas. “Europa presentó un alto stock de manzanas, derivado de una mayor producción local, así como problemas para exportar la fruta como resultado de la Guerra Comercial y el boqueo de Rusia hacia las exportaciones de la Unión Europea”, puntualizó.
Países y fruta chilena
En términos de países, Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones con la recepción de 862.851 ton y un 2,3% de incremento respecto a la temporada pasada.
En segundo lugar se ubica China-Hong Kong con 452.098 ton y un crecimiento de 16%. Holanda se posiciona en tercera posición con 152.653 ton y una baja de 17,3%.
“Colombia es un mercado cuyo crecimiento de 10,7% en la recepción de nuestras frutas destacó esta temporada y lo mismo sucedió con Corea del Sur, donde nuestras exportaciones aumentaron más de 22%. Colombia es el principal destino de nuestras frutas en Latinoamérica, y Corea del Sur el segundo destino en Asia”, añadió el Presidente de ASOEX.
Frutas más exportadas
En cuanto a especies, las manzanas lideran por tercera temporada, como la fruta más exportada por Chile con 707.382 toneladas, destronando, una vez más, a las uvas de mesa del top de la lista de envíos de frutas.
Las uvas de mesa se ubican en una segunda posición con 653.877 toneladas, seguidas de las cerezas con 179.928 toneladas, y los kiwis, que alcanzaron 163.723 ton.
En tanto, las frutas que reportan los mayores crecimientos en exportaciones son las mandarinas con 87%, ciruelas con 28,8%, naranjas con 13,8%, limones con 12,8% y paltas con un incremento de 11,2% respecto al ejercicio anterior (01 de septiembre de 2017 al 31 de agosto de 2018).
En cuanto a los principales destinos por especie de fruta, Estados Unidos es el principal destino para uvas de mesa, mandarinas, arándanos, naranjas, limones, clementinas, duraznos y granadas. Mientras que Europa lo es para kiwis, paltas y peras. Asia, por su parte, es el principal receptor de cerezas, ciruelas y nectarines. Mientras que Latinoamérica lo es de manzanas.
Fuente: ASOEX