Un ambiente de preocupación se percibe en la industria turística producto de la crisis por la que atraviesa el país. Y es que las manifestaciones que se han llevado a cabo en todo el territorio -que en ocasiones han provocado episodios de destrozos y violencia- han significado un alto número de cancelaciones hoteleras para los próximos días, lo que mantiene intranquilo al sector. Esto, entre otras cosas, por un posible impacto negativo en el empleo de cara a la temporada alta.
Según las cifras que maneja la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett -y que compartió con Emol- «en la última semana se ha registrado, preliminarmente, más de un 40% de cancelación de reserva hotelera». Asimismo, agregó la secretaria de Estado, «los servicios de alojamiento han declarado que un 75% de sus cancelaciones y reprogramaciones corresponden a turistas nacionales, mientras que el 25% restante corresponde a turistas internacionales».
Desde Hoteleros de Chile, gremio que agrupa al 88% de la industria hotelera nacional, también han levantado sus propios registros.
En una consulta realizada recientemente a 78 hoteles a lo largo del país, la mitad afirmó que más del 51% de sus reservas fueron canceladas producto de la situación del país. En tanto, un 28,2% señaló que las negativas habían llegado entre 26% y 50%; un 16,7% que eran entre 11% y 25%; y un 5,1% que se había cancelado menos de 10%.
Mientras que el 70,5% de los encuestados sostuvo haber sufrido algún problema puntal debido a lo sucedido en los últimos días. Por otro lado, el 61,5% indicó que ha debido cancelar más de la mitad de sus eventos corporativos que se llevarían a cabo durante esta y la próxima semana. Y durante lo que va de semana, el 21,8% de los hoteles expuso haber recibido anulaciones para las fechas de la APEC y la COP25, megacumbres internacionales que se llevarán a cabo en Chile durante noviembre y diciembre, respectivamente.
«Esto va a impactar en el empleo» En conversación con Emol, la vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, señaló que el impacto principal que prevé producto de la crisis social tiene que ver con el empleo en la industria turística.
«Esta es una industria que le da trabajo a 400 mil personas. Empleo directo. Y además tiene la características de que es formada en un 80% de pymes», señaló, agregando que «la situación de vulnerabilidad en que se encuentran las empresas hoy día está siendo bastante difícil para lo que viene ahora: la temporada alta».
Fuente: Emol.com