«Una Navidad austera»: Comercio proyecta bajas ventas en medio de incertidumbre social y económica

111

Fue a fines de octubre del año pasado cuando multitiendas y comercios ya habían desembalado sus adornos navideños: renos, viejos pascueros y pinos decoraban centros comerciales del país a dos meses del 25 de diciembre. Un año después, y en medio de la crisis social chilena, el panorama es otro y son sólo algunas las tiendas que se están preparando para Navidad.

Es que el sector comercio es uno de los más golpeados producto de las protestas, saqueos e incendios y, de hecho, desde el gremio ya proyectan pérdidas de empleos y contracciones de la actividad para los últimos meses del año. De todas formas, y más allá de los cierres de locales producto de las manifestaciones, en otro punto coinciden los expertos: «No están los ánimos para una gran celebración».

«Aún hay demasiados factores que están por verse como para sacar una conclusión de cómo se moverá el consumo de los chilenos en las fiestas de fin de año, pero si la situación actual se prolonga, la Navidad va a ser un desastre», dijo a Emol el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, en referencia a las ventas de dicha fecha.

«Una Navidad austera»

Ante el panorama, Melero destacó que estamos a mediados de noviembre y ni publicidades respecto a las festividades se han visto: «Es entendible, estamos en medio de un escenario de incertidumbre, pero aunque esto se normalice pronto, igual creo que los consumidores van a estar mucho más acotados en sus decisiones de compra, es algo esperable dado el contexto actual ya que hay otro tipo de preocupaciones». Y en ese sentido, aseguró que «pase lo que pase, sin duda será una Navidad austera».

De hecho, más allá de mencionar que parte de las fuertes caídas del sector son producto de que los locales están cerrados, el líder de la CNC puntualizó que a ello se suma el factor de que la gente no está saliendo a comprar «por temor» y «por cuidar sus recursos».

Fuente: Emol.com