Este jueves continuarán las reuniones respecto al camino del proceso constituyente luego que ayer no hubiera humo blanco, aunque, en los hechos, la posibilidad de una Asamblea Constituyente está prácticamente descartada.
Esto porque no hay piso político para ello, considerando que la idea no tiene respaldo en el oficialismo.
Las reuniones en el Congreso se sucedieron hasta cerca de las 22:00 horas del miércoles, y parlamentarios y dirigentes de la oposición, sin el Frente Amplio ni el Partido Comunista, se allanaron a una fórmula intermedia entre la Asamblea y el Congreso.
Las negociaciones siguen en curso, por lo que algunos se vieron asombrados cuando el senador PPD Guido Girardi hizo pública la propuesta planteada al oficialismo.
«Evidentemente necesitamos los votos de la derecha, que no está dispuesta a la Asamblea Constituyente y, por lo tanto, vamos a tener que explorar un camino intermedio. Le hemos propuesto a la derecha que tengamos una convención constituyente, que tenga al menos 20 por ciento de parlamentarios y 80 por ciento de ciudadanos electos por la ciudadanía», detalló el parlamentario.
Posteriormente, el timonel de la DC, Fuad Chahín, comentó que la idea es que los parlamentarios que integren ese 20 por ciento de la convención constituyente tengan que dejar sus cargos en el Congreso y no puedan repostularse.
Molestia del PC y FA, aunque descartan quiebre
A la misma hora de esta reunión, tanto el Frente Amplio como el Partido Comunista tenían otro encuentro en otro salón del Congreso y, minutos tras el anuncio de Girardi, aparecieron Gabriel Boric (CS), Tomás Hirsch (PH), Catalina Pérez (RD), Camila Vallejo (PC), Natalia Castillo (RD), Carmen Hertz (PC), quienes iban a incorporarse a esa reunión con sus pares.
Sin embargo, en el lugar sólo se encontraba Felipe Harboe (PPD) y la mayoría ya se había ido, por lo que los diputados acusaron una descoordinación, acusaron que no los esperaron y hubo molestia por allanarse una parte de la oposición -la ex Concertación- a una convención constituyente.
Esto considerando que el pasado martes, todos los partidos de oposición, desde la DC al Frente Amplio, firmaron un documento pidiendo plebiscito y Asamblea Constituyente.
Por ello, la diputada Hertz sostuvo que «no es posible sacar una declaración (el martes) y borrarla con el codo cuatro horas después. Lo democrático es que la gente elija entre al menos dos alternativas o tres. Lo otro huele, como siempre, a cocina, a arreglo entre cuatro paredes».
Eso sí, se niega un quiebre en la oposición porque todavía no hay nada resuelto.
UDI dispuesta a conversar la convención constituyente
Desde el oficialismo, la opción de una convención constituyente fue propuesta también por la comisión política extraordinaria de RN.
En tanto, a la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, no le convence la idea de incluir en la redacción de una nueva Carta Magna a personas que no sean parlamentarios.
«A nosotros eso nos parece que deteriora en gran parte la legitimidad del Congreso, pero sin duda que es un tema que estamos dispuestos a conversarlo», admitió.
Las conversaciones seguirán este jueves en Santiago y se anticipa que la discusión se centre en los porcentajes de composición de una convención constituyente.
Fuente: Cooperativa