¿Menores de 18 años a las urnas?: El debate por la propuesta para que adolescentes voten en el proceso constituyente

60

El sábado pasado, la oposición hizo entrega a Chile Vamos de los documentos con sus propuestas para considerarlas en el acuerdo constituyente.

Si bien hay temas en los que los partidos opositores difieren, como el número de delegados que debería tener una eventual Convención Constituyente o los mecanismos para la participación de independientes; hubo similitudes, como la paridad de género, el voto obligatorio y disminuir la edad mínima de votación a 16 años, no 18.

En cuanto a este último punto, desde Convergencia Progresista (PS, PPD y PR) señalaron que se debía rebajar la edad «dada la importancia de este hito histórico y el rol que los jóvenes han tenido en el proceso de demandas sociales». Mientras que desde la DC plantearon que puedan votar los mayores de 16, pero sin poder postularse como delegados.

El Frente Amplio compartió este último punto y agregó que «en la actualidad, la sociedad le reconoce a los adolescentes el discernimiento necesario para ser conscientes, y por ende culpables, de un hecho constitutivo de delito, pero no así para participar de la vida política del país.

Esta es una contradicción que pudiese requerir una discusión mayor, no obstante, el proceso constituyente será sin duda un espacio de formación cívica para toda la ciudadanía, incluyendo los adolescentes».

Pero no todos están de acuerdo con estas medidas. Desde el oficialismo acusaron que con las propuestas están tratando «de ir más allá de lo acordado» en el acuerdo previo alcanzado por las fuerzas políticas, dijo la presidenta de la UDI Jacqueline van Rysselberghe. «Eso se les ocurrió ahora», concordó el timonel de RN, Mario Desbordes, quien además explicó que esos temas ya se habían zanjado previamente en el acuerdo.

Por su parte, desde la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm), fijaron una consulta ciudadana para el 15 de diciembre, en la cual se espera conocer las principales demandas de los chilenos. La votación, que no es vinculante, abrirá espacios dirigidos a jóvenes mayores de 14 años para que puedan participar, aunque estos no estén incluidos en los padrones del Servel.

Países como Nicaragua, Ecuador, Grecia, Austria, Brasil y Argentina son algunas naciones que han implementado el voto para jóvenes mayores de 16 o 17 años, aunque con distintos mecanismos. «Un error de proporciones» Mauricio Morales, cientista político y académico Universidad de Talca, fue categórico: «Es una decisión que va en la dirección incorrecta», manifestó en cuanto a la reducción de la edad para votar, e indicó que para votar la norma internacional es de 18 años», aunque señaló que esto ha ocurrido en otros países.

Respecto al argumento de que los jóvenes iniciaron las manifestaciones, Morales señaló que «es un error de proporciones» ya que, según explicó, «las demandas no son etáreas, son económicas y sociales», por lo que considera que el movimiento no corresponde sólo a los jóvenes: «Naturalmente que marchan y protestan más que los mayores de 65 años, esos últimos no lo hacen por restricciones físicas».

Fuente: Emol.com