La comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la idea de legislar del proyecto que elimina el voto voluntario y repone el voto obligatorio.
Ahora la misma instancia comenzará su discusión en particular. Los parlamentarios miembros de la comisión acordaron, entre otras cosas, que se excluiría de esta obligatoriedad a los mayores de 80 años y se busca promover la participación con incentivos sociales.
Además, si bien no se ha determinado cuándo esperan que esté vigente, la idea de algunos parlamentarios es que comience a regir al menos desde la próxima elección municipal o incluso desde el plebiscito de abril.
Aunque este último punto está siendo discutidos por los presidentes de partido que firmaron el acuerdo para una nueva Constitución.
Si los timoneles de las colectividades establecen definitivamente que el plebiscito es voluntario y este proyecto se convierte en ley con anterioridad, podría excluirse a través de un artículo transitorio para que quede vigente en octubre.
«Le pedimos al Ejecutivo tener la contraparte de ellos, y que por ejemplo, le ponga urgencia al proyecto que está en el Senado y que acerca los domicilios a los ciudadanos. Hay otro proyecto que tiene que ver con la Ley 20.911 para fortalecer la educación cívica desde la enseñanza preescolar. Esa es una Ley que está vigente y no ha sido sido implementada», sostuvo la presidenta de la comisión Joanna Pérez.
El diputado Andrés Longton (RN) explicó que se busca incentivar el sufragio y para eso se analizan medidas como la «compensación con media jornada laboral, puntaje adicional en la ficha de protección social para poder postular a subsidios (…). Porque al final, el voto obligatorio con las sanciones lo que hace es perjudicar a la gente que menos tiene y en definitiva, desde que estaban las sanciones se cumplieron poco y nada. Lo que hizo al final fue condonarse. Por lo tanto, lo que nosotros queremos es que la gente vaya a votar por un incentivo real y creemos que eso no lo soluciona solo el voto obligatorio solamente».
Fuente: Emol