En conversación con Radio Sago, Víctor Rojas, abogado de la empresa Servitrans encargada de realizar las obras del relleno Sanitario provincial de Osorno, confirmó que decidieron suspender los trabajos ya que según estudios e informes realizados, el proyecto actual presenta graves falencias y “es técnicamente inviable”.
Según Rojas, “se licitó un contrato y se dio inicio a una obra sin contar con la información completa para poder desarrollarla”. Añadiendo que “ellos (municipio) decidieron tomar el camino de adecuar el proyecto de manera parcial” concluyéndose que dicha readecuación “no es adecuada”.
Asimismo, el abogado señaló que “si la municipalidad quiere aplicar algún tipo de sancióno de término de contrato, nosotros también ejerceremos las acciones legales que correspondan”. Por lo anterior, Rojas reiteró que como empresa son responsables de las obras, por ende, algo tienen que decir.
Cabe recordar que a fines de octubre, la Municipalidad de Osorno entregó adecuaciones de ingeniería que iban a subsanar las falencias técnicas del proyecto, decretando de paso la reanudación de las obras.
A través de un comunicado emitido por la empresa se menciona que “Las adecuaciones entregadas siguen siendo insuficientes y no responden a los riesgos levantados en los estudios elaborados por dos prestigiosas empresas de ingeniería que advierten del alto riesgo para la seguridad ambiental y salud de las personas”.
En la misma misiva, se aclara que “Todos los antecedentes e informes técnicos elaborados por entidades expertas fueron proporcionados de manera oportuna, temprana y reiterada a las autoridades municipales y regionales, sin lograr una respuesta sustantiva ni mucho menos satisfactoria”.