Dos chilenos deportados desde Reino Unido fueron arrestados por la PDI al momento de arribar en el territorio nacional. Además, estos pertenecían a una banda de ladrones de que robaban joyerías y especies de gran valor en varias ciudades de Inglaterra. Durante esta semana, tras cumplir sus condenas por robo en Europa, llegaron a Chile dos ciudadanos. Sin embargo, al momento de aterrizar en el territorio nacional, estos fueron arrestados de forma inmediata debido a las detenciones pendientes que ambos mantenían.
Javier Neira poseía una orden de detención pendiente desde agosto de 2017 por el delito de Robo en Bienes Nacionales de Uso Público. Mientras que Cristián Estay; mantenía una desde 2019, por el delito de Lesiones Leves. Ambos llegaron los días miércoles y sábado, respectivamente.
Respecto a cómo se efectuó la deportación, el jefe del Departamento de Inspección Secundaria de Aeropuertos de la PDI, Harris Cerda, afirmó que «dentro del trabajo y de la estrategia del área institucional, está el intercambio de información, es por ello que conforme a un trabajo en conjunto con la agregaduría policial PDI que está en el Reino Unido, más la policía de ese país, se logró la deportación de dos personas».Además, ambos sujetos se encuentran dentro de los registros de la policía británica como integrantes de los 75 chilenos detenidos en el Reino Unido por el delito de robo en ciudades como Londres, Essex, Kent, Surrey, Hertfordshire, Oxfordshire, Gales y Gales del Sur. Dentro de las especies que sustraían estos ciudadanos chilenos, se encuentran principalmente joyas, relojes y ropa de marca, los que enviaban a Sudamérica a través de encomiendas.
Fuente: Emol