Más de 1.500 voluntarios apoyarán en la Consulta Ciudadana de Puerto Montt, que se realizará el domingo 15 de diciembre; entre ellos, funcionarios de colegios, juntas de vecinos, Defensa Civil, transporte y salud.
Para ello, la Municipalidad dispuso 31 locales de votación, que permanecerán abiertos al público entre las 09:00 y las 18:00 horas.
Jacqueline Paz, directora de Desarrollo Comunitario (Dideco), dijo sentirse ‘orgullosa’ del proceso que se está preparando. “A este llamado de la sociedad civil han respondido los gremios de la Salud y Educación Municipal, así como las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos Reloncaví, Urbanas y Rurales, además de los Adultos Mayores, que en conjunto con la municipalidad y sus funcionarios, estaremos dando vida a esta primera gran consulta ciudadana”.
Añadió que a esas agrupaciones se suman los jefes de recintos, las manipuladoras a cargo de proveer la alimentación para los voluntarios, integrantes de la Defensa Civil, transporte, directores de establecimientos educacionales, enlaces y el equipo de conteo, que junto a periodistas y comunicadores sociales.
En cuanto a los vocales de mesa, la jefa de Dideco explicó que en Puerto Montt serán más de 1.100 personas, distribuidas en los 31 establecimientos educacionales destinados para este fin.
“Corresponden a funcionarios que trabajan en los mismos establecimientos donde se realizarán las consultas y que se inscribieron de manera voluntaria, como profesores, inspectores o auxiliares, aunque también hemos previsto que si faltan personas para este efecto, lo nutriremos con dirigentes sociales, del mundo de la pesca y adultos mayores que se han ofrecido para esta tarea”, señaló.
La del próximo domingo -se dijo- es una votación ciudadana que no está en la normativa del Servicio Electoral (Servel); por lo tanto, las actividades comerciales de los lugares que están cerca de los recintos, se mantienen. La misma situación se vivirá con el tránsito y resguardo de los establecimientos.
“Las escuelas, en las elecciones del Servel, siempre son custodiadas por efectivos del Ejército, pero en esta oportunidad serán los propios directores de las escuelas con sus enlaces, quienes estarán a cargo de este tema. Además, tendremos voluntarios para apoyar el voto asistido y funcionarios de la Salud municipal que resguardarán el cuidado y asistencia de las personas que lo requieran”, puntualizó Paz.
Fuente: soychile