Primeros resultados en 29 comunas: Mayoría está a favor de nueva Constitución y convención constituyente

177

Mientras la consulta ciudadana entra en su etapa final, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) dio a conocer un avance de los resultados que han habido hasta ahora en el proceso en el que participaron más de 1,5 millones de personas a nivel nacional.

Desde el centro de cómputos ubicado en la Universidad de Santiago, el presidente de la AChM, Germán Codina, junto a los rectores Juan Manuel Zolezzi (Usach) y Ennio Vivaldi (U. de Chile), destacó la adhesión que ha tenido la consulta y entregó los resultados de 29 comunas que participaron en el proceso a través de internet.

De acuerdo a dichas cifras, la opción de redactar una nueva Constitución se está imponiendo con un amplio margen, al obtener 846.110 de las preferencias, versus las 80.378 personas que están en contra.

En tanto, han habido 1.528 blancos y nulos 329, de un universo de 928.345. Respecto al mecanismo para redactarla, la mayoría se ha inclinado por la convención constituyente (345.393), la que estaría conformada totalmente por ciudadanos electos, en desmedro de la convención mixta (138.647) que propone un órgano compuesto por partes iguales de ciudadanos electos y parlamentarios en ejercicio. En esta pregunta, 3.239 votaron en blanco y hubo 810 nulos, de un universo de 488.089 votantes.

«Hemos hecho un esfuerzo enorme como municipios, contra viento y marea. Ustedes vieron la forma en que incluso hubo gente que se dio el gusto de tratar de boicotear el proceso, que lo único que busca es generar un hito que vaya más allá de las diferencias ideológicas. Lo más importante es escuchar a los ciudadanos. Chile necesita que su democracia vaya más allá de elegir autoridades cada cuatro años. Chile necesita que la democracia deje de ser tan representativa y comience a ser una democracia más participativa, más directa», sostuvo Codina.

Según dijo, la finalidad de la consulta era dar «el puntapié inicial y que se entendiera también como un insumo fundamental para el Gobierno y para el Congreso en la construcción de ese Chile más justo que todos necesitamos, y sobre todo la gente más vulnerable del país, para que el desarrollo le llegue a todos los chilenos».

Otro de los asuntos relevantes de la consulta que no es vinculante tuvo que ver con la libertad para ejercer el voto. Sobre este tema, 687.681 personas consideran que debería ser obligatorio, mientras que 106.395 creen que no debería serlo.

Prioridades ciudadanas

La consulta también incluyó preguntas relacionadas con las demandas sociales y con la contingencia nacional. Sobre estos temas, los datos mostraron que existen tres claras prioridades para la ciudadanía: mejorar las pensiones y dignificar la vida de los adultos mayores (492.014); mejorar la calidad de la salud pública y su financiamiento: (486.054); y el acceso y calidad de la educación pública (331.564). Asimismo, se consultó por la posibilidad de otorgarle mayores atribuciones y recursos a los municipios, pregunta que fue respaldada por 483.248 personas, mientras que 65.490 se expresaron en contra.

Por último, ante la pregunta de que exista un IVA reducido para productos de primera necesidad, 484.111 votantes se manifestaron a favor, y 28.356 expresaron su rechazo a la idea.

Fuente: Emol