Cuando el reloj marcaba las 09:03 minutos del día 16 de diciembre 2017, el sector Villa Santa Lucia en la comuna de Chaitén, vivió una de las tragedias más grande que azotó a los habitantes de dicho sector cordillerano en la provincia de Palena, dejando como resultado 21 personas fallecidas y un desaparecido. El aluvión arrasó con todo a su paso, cortó troncos, cubrió las rutas 7 y 235, destruyó casas e infraestructura cercana al río Burritos y depositó sobre Villa Santa Lucía el barro y restos de material cubriendo una superficie de 90 hectáreas aproximadamente entre 3 y 8 metros de altura.
A dos años de la tragedia de Villa Santa Lucia, el gobernador por la provincia de Palena, Osvaldo Oelckers, manifestó que como gobierno buscan reactivar la habitabilidad en dicho sector, pero en zonas de mayor seguridad para sus habitantes.
Actualmente los lugareños de la azotada Villa Santa Lucia, se han levantado de dicha tragedia, buscando reactivar la economía local y potenciar el turismo en la zona, y a dos años después del desastre con actividades religiosas han conmemorado la memoria de las 21 personas que murieron producto del aluvión.