La tarde de este martes durante la sesión del concejo municipal de la capital regional, un grupo de comerciantes ambulantes manifestó a la autoridad su molestia por la medida y solicitó al edil derogar la ordenanza que comenzará a regir a partir de enero del próximo año, la que ha sido postergada en tres ocasiones.
El alcalde Gervoy Paredes, se refirió al incidente y precisó que el 90% del comercio ambulante, está de acuerdo con la medida y sólo de trata de un pequeño grupo de comerciantes, que incluso no está catastrado, reafirmando que la ordenanza se aplicará a partir del próximo año de acuerdo a su programación.
Eduardo Salazar, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Puerto Montt, valoró la decisión del alcalde de ratificar la aplicación de la ordenanza municipal, enfatizando en que se está entregando una solución a los comerciantes no establecidos.
De acuerdo a los antecedentes, existe un registro de 80 personas que ejercen el comercio informal en el centro de la ciudad, principalmente calle Antonio Varas, quienes serán trasladados a una carpa en las cercanías a la ya existente a un costado del mall costanera, mientras que un número similar de comerciantes, principalmente de frutas y verduras se trasladará a la Feria Alto Bonito.
El alcalde Gervoy Paredes, reiteró que habrá una pequeña marcha blanca que fue informada a la Cámara de Comercio de Puerto Montt y que involucrará partes de cortesía para los ambulantes, pero fue enfático que la normativa para el comercio ambulante se aplicará tal como está previsto a partir de enero próximo sin prórrogas de por medio.