Con el objetivo de conocer las principales preocupaciones de las pymes afectadas por la crisis social que vive el país desde hace más de dos meses, la Asociación Chile de Seguridad (ACHS) realizó un sondeo entre las pequeñas y medianas empresas adheridas a la corporación.
Así, tras una encuesta que fue respondida por 254 pymes -y que tiene un error muestral del 6,6%-, la ACHS recabó que desde el 18-O, el 70% de las firmas consultadas se han visto perjudicadas de alguna manera, 28% no se han visto ni beneficiadas ni afectadas negativamente y sólo 2% han registrado balances positivos.
Respecto a ese 70% de pymes perjudicadas, la principal dificultad que éstas han debido enfrentar durante el último mes ha sido la disminución en sus ventas (80%), seguida por el retraso en los pagos de los clientes (45%) y la demora para pagar a tiempo a los proveedores (37%).
Consultadas por cuánto han visto disminuidas sus ventas, el 44% de las 254 pymes consultadas dijo que han tenido caídas entre un 10 y un 30%; 31% respondió que entre 30 y 50%; y un 23% declaró tener pérdidas por sobre el 50%. Entre las soluciones que han debido o creen que deberán adoptar para hacer frente a la crisis, un 65% declaró haber recurrido a la reducción de personal, mientras que un 28% dijo haber bajado los precios de sus productos o servicios.
Las proyecciones
Ante la pregunta «¿Cuánto tiempo crees que esta situación afectará al país?», un 39% pronosticó que la crisis durará más de 12 meses más, un 31% estimó que la situación se prolongará entre 6 y 12 meses, y el 30% restante proyectó que la contingencia se solucionará en menos de seis meses. Así, considerando que el 70% ve que la crisis no se solucionará en menos de seis meses, un 47% de los encuestados declaró que su negocio no sobrevivirá más de un año si es que la coyuntura continúa.
Fuente: Emol