El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, anunció este miércoles que su cartera y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) estudiarán terrenos para entregar soluciones habitacionales definitivas a los afectados por el incendio forestal en los cerros Rocuanty San Roque, en Valparaíso.
De acuerdo con el último balance entregado por el Intendente Jorge Martínez, hay aproximadamente 245 casas afectadas por el siniestro.
«Participaremos de una mesa de trabajo con Vivienda, Desarrollo Social, Intendencia Regional y la Municipalidad de Valparaíso para estudio de terrenos donde eventualmente se podrían levantar viviendas definitivas, lo que se suma al esfuerzo del Ministerio de Vivienda, Agricultura, Desarrollo Social e Interior», explicó el ministro Isamit.
Además, Isamit señaló otras medidas que adoptará Bienes Nacionales, entre las cuales destaca que se regularizarán en seis meses los títulos de dominio de los poseedores regulares que cumplan requisitos legales, realizando junto al Minvu un catastro y seguimiento a cada uno de los casos.
«Para aquellas personas afectadas que sean poseedores y que carezcan de títulos de inmuebles, se buscará en coordinación con la Municipalidad de Valparaíso, regularizar sus títulos de dominio en un plazo máximo de seis meses en caso de cumplirse los requisitos legales», puntualizó.
Finalmente, Isamit lamentó lo sucedido en Valparaíso e informó que «desde Bienes Nacionales hemos puesto a disposición de la Intendencia regional tres inmuebles fiscales en zonas seguras para acopio de material y eventual albergue».
El ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, explicó que «vamos a entregar un subsidio de arriendo una vez se haya realizado el catastro y hayamos conversado con las familias, que es una de las alternativas que les podemos entregar a las familias, que es una alternativa que también se ha utilizado en otros procesos de reconstrucción».
«La más definitiva en este proceso que ya se inicia es buscar con las familias codiseñando una solución de vivienda definitiva, si se puede construir en ese lugar, porque hay personas que son propietarias y es viable que ahí se queden, ahí vamos a buscar una solución; y para el resto de las familias vamos a buscar soluciones de vivienda definitiva en lugares distintos», complementó.
Previamente, el ministro Monckeberg, había entregado detalles del plan de contingencia para ir en ayuda de las familias que perdieron sus casas, entre las que hay subsidios y viviendas de alto estándar.
Fuente: Cooperativa