La intencionalidad en el inicio de incendios forestales provocados por el hombre alcanza a un 98%, según lo aseverado por el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Felipe Sotomayor, quien agrega que muchas veces son niños que juegan con fuego y provocan el incendio para ver en acción todo el sistema de emergencia que moviliza medios terrestres y aéreos, pero también hay actos de vandalismo que ocurren en sectores cercanos a las áreas pobladas, poniendo en peligro las estructuras de viviendas habitadas.
El Comandante Sotomayor dijo a Radio SAGO que están preparados con una compañía especializada en incendios forestales, más otra de apoyo, pero en general todos los voluntarios están preparados para este tipo de emergencias, porque se han capacitado con la Corporación Nacional Forestal(CONAF).
El Comandante Felipe Sotomayor, agregó que en Puerto Montt ellos tienen mapeados los sectores densamente poblados con chacay o espinillo y han hecho llamados a los particulares para que se preocupen de aislar de sitios poblados eso lugares. La Municipalidad también ha colaborado donde les corresponde preparando cortafuegos. También hace un llamado a la población para educar a sus hijos respecto al peligro del manejo del fuego y a denunciar cuando sorprendan el inicio de focos.