Un informe del Observatorio Venezolano de Violencia afirma que 16.506 personas fallecieron de forma violenta en el país caribeño, lo que lo convierte en la nación más violenta de América Latina. El estudio fue realizado por siete universidades independientes.
De la cifra total, hay 6.538 homicidios cometidos por el hampa común, mientras que 5.282 muertes fueron causadas por resistencia a la autoridad, en parte por excesos cometidos por funcionarios policiales. Esto corresponde a un tercio de la cifra global.
En resumen, en Venezuela hay una tasa de 60,3 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, secundado por El Salvador (48) y Honduras (42). En Colombia y Brasil, esta cifra sólo alcanza las 25, mientras que en México baja a 22.
«En Venezuela hay un manejo oscuro de la data criminal. (El año) 2019 termina con una economía destruida, una creciente inseguridad social y la desigualdad más grande, es algo nunca visto. Estos factores potencian la violencia criminal. El país está inmerso en la crisis humanitaria más grave de la historia de la región«, señaló en conferencia de prensa el director del Observatorio, Roberto Briceño León.
Fuente: ADN