Nuevos afiliados extranjeros al sistema de pensiones aumentaron más de 1.000% en la última década

36

«Los niveles de inmigración registrados en Chile durante las últimas décadas no tienen precedentes en su historia». Con esas palabras la Superintendencia de Pensiones comienza un inédito informe sobre la población migrante en el país que actualmente figura en el sector formal del mercado laboral, es decir, trabajadores asalariados que participan del Sistema de Pensiones.

Así, en 48 páginas, la entidad caracterizó demográfica y socioeconómicamente a los extranjeros que trabajan en Chile y, con registros administrativos del sistema de AFP, datos del Seguro de Cesantía y del Registro Civil, expuso la serie de variaciones que se han dado en materia de inmigración, cotizaciones y fuerza laboral en la última década.

En primer lugar, el análisis señala que, según cifras del INE y del Departamento de Extranjería y Migración, el número de extranjeros con residencia habitual aumentó «considerablemente»: de 187.008 en 2002 a 1.251.225 en 2018, lo que representa un incremento de más de 500%. Más aún, los extranjeros pasaron de representar 1,3% del total de la población del país a 6,7% durante el mismo período.

En ese sentido, destaca que los no-chilenos que residen de forma habitual en el país se cuadriplicaron en 15 años (entre 2002 y 2017), pero que el fenómeno se aceleró notoriamente en 2018. Así, sólo ese año, los extranjeros aumentaron un 67,6% respecto de 2017.

«Resulta evidente que el importante flujo migratorio reciente impactará ciertamente al mercado laboral local y en una magnitud no menor. Solo a modo de ejemplo, el total de nuevos afiliados extranjeros al sistema de pensiones en 2018 representó más de 70% del total de extranjeros residentes en el país ese mismo año», advierte la Superintendencia de Pensiones.

Por lo anterior, la entidad recalca que el caso chileno es un ejemplo claro de que «la inmigración puede cambiar de forma imprevista y a un ritmo muy acelerado. Es por esto que se sugiere monitorear su evolución permanentemente, para así poder cuantificar de manera correcta su impacto en la economía y crear políticas públicas que se ajusten lo más posible a la realidad».

Los nuevos afiliados extranjeros El documento expone que el número de nuevos afiliados extranjeros ha crecido de manera exponencial desde los inicios del sistema, pasando de una participación respecto del total de nuevos afiliados menor a 1% entre 1981 y mediados de la década de los noventa, a más de 40% en 2018. Si además se considera que una parte importante de los registros «sin información» para el año 2018 son extranjeros en proceso de obtención de RUN -proceso que demora entre 13 a 14 meses-, esta cifra podría alcanzar más de 50% en ese período.

Además, revela el estudio, «el aumento del número de nuevos afiliados extranjeros durante la última década ha sido considerable», pasando de 18.590 en 2009 a 208.324 en 2018, lo que representa un incremento de más del 1.000%. Lo anterior, en contraste con lo que se observa en el número de nuevos afiliados chilenos, que ha disminuido de manera progresiva desde 2012 en adelante.

Fuente: Emol