“Aquí hay que ponerse en acción, están los datos, son muy preocupantes y aquí nos pondremos en acción para poder mejorar la legislación, para que se active con mucha fuerza el Plan Anticorrupción que el gobierno ha impulsado desde el 2019, que creemos que es la herramienta para sacar a los corruptos dentro de un servicio tan necesario para nuestro país”.
De esta forma reaccionó el diputado Sebastián Torrealba (RN) ante un oficio que pidió en octubre de 2019 a Gendarmería, y cuya respuesta recibió hace una semana. En su presentación a la institución, el parlamentario solicitó el número de sumarios administrativos por los “vínculos de corrupción de funcionarios de la institución y los reclusos” en los centros penales del país.
Según cuenta Torrealba, solicitó la información a partir de la preocupación de la gente de la zona que representa en el Congreso. “La razón principal es porque recibimos muchas denuncias de vecinos de nuestro distrito, que nos decían de forma privada, que ellos sabían de que había conexión entre el mundo del tráfico y la corrupción en Gendarmería. Y por lo tanto, dada esas declaraciones, es que solicité esta información. La información es bastante concluyente“, detalla.
Esto, porque según el informe de Transparencia -al que tuvo acceso La Tercera– Gendarmería ha instruido –desde el 1 de enero de 2014 al 29 de mayo de 2019- 4.056 sumarios por concepto de corrupción, entre lo que se considera cohecho, consumo o tráfico de drogas y alcohol; además de falta a la probidad funcionaria.
Una cifra relevante considerando que, de acuerdo a la cuenta pública de marzo de 2019, Gendarmería cuenta con 20.114 funcionarios, “de los cuales 16.141 pertenecen a la planta y 3.973 a contrata”, según se señala en dicha presentación. Todo esto en el marco de un período álgido para la institución, que incluso terminó con el despacho a mediados de diciembre en el Congreso de una ley que moderniza la carrera funcionaria.
El director nacional de Gendarmería, Christian Alveal, reconoce que el tema le inquieta. “Claro que uno quisiera tener menos sumarios y tener una marcha totalmente ajena a la contingencia de las denuncias. Pero mientras trabajemos con personas, mientras existan también hechos conflictivos, que también son generados por las bandas criminales y grupos antagónicos de delincuentes; siempre vamos a estar nosotros como institución expuestos a investigaciones y sumarios. Y ese es un indicador que uno quisiera que fuera menos y ojalá reducirlo”, dice a La Tercera.
Casos por año
De acuerdo a la información que la institución entregó al diputado Torrealba, en 2014 se iniciaron 564 sumarios; en 2015 fueron 739; el 2016 la cifra llegó a 880; en 2017 el número fue de 767; una leve alza se produjo en 2018 cuando se registraron 785; mientras que en los primeros cinco meses de 2019 se instruyeron 321 sumarios (ver detalle en el recuadro).