Cansados de seguir esperando medidas para la reposición del agua potable y alcantarillado, los vecinos de Chaitén Sur levantaron barricadas y con pancartas suspendieron el tránsito en la carretera austral, tomándose el Puente El Blanco, en respuesta a la demora en la reposición del agua potable y alcantarillado.
Las manifestación se inició luego que el Intendente de Los Lagos Harry Jürgtnsen anunciara las gestiones a través de un oficio para que la Superintendencia de Servicios Sanitarios ordene a la sanitaria ESSAL reponer el servicio de agua potable en el sector.
La concejal de Chaitén, Delma Ojeda, afirmó que se sienten pasados a llevar, debido a que desde el año 2017, hay documentos que mandatan a Essal, iniciar los trabajos para regularizar el servicio de agua potable.
La alcaldesa de Chaitén, Clara Lazcano, señaló que empatiza con los vecinos, ya que hace 10 años vivien sin los ervicios básicos y que hay algo que no cuadra, ya que ellos como municipio no tenían el documento en cuestión, por lo que se han comunicado con la superintendencia para tener una explicación.
La molestia de los vecinos se debe a un oficio que data del 2017 a la Superintendencia de Servicios Sanitarios donde se mandataba a ESSAL a intervenir en el sector con agua potable y alcantarillado.
Desde el Gobierno se ha dicho que se ofició a la superintendencia para que inicie el proceso de regularización a través de la sanitaria, sin embargo, el tránsito en la carretera austral se mantiene suspendido debido a la manifestación de los vecinos de Chaitén Sur.