Los vecinos iniciaron manifestaciones a partir de esta mañana y demandan el retiro de un proyecto Hidroeléctrico en el Río Negro que afectaría a la comunidad indígena del sector y a emprendedores turísticos, asegurando que no se retirarán sin la presencia del Gobernador e Intendente.
Se trata de una central hidroeléctrica de la empresa Hidroenergía Chile S.A.
El alcalde de Hualaihué Freddy Ibacacahe, indicó que la empresa comenzó con las faenas de construcción sin los permisos correspondientes, precisando que apoya a la comunidad, pero también espera una reacción de la autoridad regional, ya que además la situación es compleja, toda vez que se afecta la conectividad de la zona.
Los vecinos del sector demandan que cesen las obras de edificación en el río negro, en un sitio cercano además al sistema de Agua Potable Rural y a un tramo del río donde habitualmente emprendedores turísticos y la comunidad en general realiza actividades de kayak.
Los manifestantes agregan que la construcción se realizará sobre un área de desarrollo indígena con una alta biodiversidad de especies de flora y fauna.
Por esta razón junto a la comunidad mapuche huilliche Antiñirre que reclama la intervención de un espacio ancestral, solicitan que el proyecto sea evaluado ambientalmente, ya que fue calificado el año 2010 por la entonces CONAMA, la que luego dió paso al Servicio de Evaluación Ambiental, precisamente por sus deficiencias en la materia.