Una serie de movilizaciones en las rampas de conectividad del Canal Dalcahue han realizado habitantes de las comunas de Curaco de Vélez, Quinchao y Dalcahue luego que uno de los operadores marítimos que unen la isla Grande con la isla Quinchao decidiera subir las tarifas de transbordo.
Se trata de la Sociedad de Transporte Marítimos Man-Pue y Compañía Limitada, quien había anunciado un reajuste a sus tarifas diurnas a contar del 15 de enero de 2020.
En ese marco, Man-Pue decidió informar durante las últimas horas una drástica decisión: junto con congelar las tarifas, esperan dejar de operar a partir del 13 de febrero, lo que implicaría que solo una nave quede funcionando, la que pertenece a la empresa Alecar, quienes por cierto también anunciaron alza de precios.
La vocera de la Asamblea social del Archipiélago, Andrea Parra, se manifestó conforme con la decisión de la empresa operadora de congelar las tarifas.
A través de la Asamblea Social del Archipiélago de Quinchao, se entregó un petitorio al Gobernador de Chiloé donde se solicita, entre otras cosas, que se incorporen cuatro barcazas estatales que aseguren el traslado permanente y continuo.
Por otra parte, trascendió que desde la Seremi de Transportes de Los Lagos se estaría afinando un recurso legal para ser presentado ante la Fiscalía Nacional Económica, con el objetivo de iniciar una indagatoria por el comportamiento de los operadores en la fijación de precios en el cruce del Canal Dalcahue, que se sumaría a la solicitud presentada en este mismo sentido por el diputado RN por Chiloé Alejandro Santana.