Una insólita situación se registra en la Provincia de Palena, luego que dueños norteamericanos de la Fundación Patagonia Sur, cerraran con candado el portón de acceso a camino público en Palena, lo cual provoca que habitantes no puedan llegar a sus hogares y hasta la frontera con Argentina, impidiendo así la libre circulación, el libre tránsito y que compatriotas ejerzan la legítima soberanía en el lugar.
Se trata de un sector fronterizo de la comuna de Palena, específicamente en el sector llamado Valle California y El Azul, lugar donde ocurre el problema de servidumbre de paso.
Incluso, Carabineros de Chile se han visto perjudicados al tratar de utilizar el camino para resguardar labores preventivas de soberanía nacional.
Por esta razón, el diputado Gabriel Ascencio ofició al Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno; al gobernador de la Provincia de Palena, Osvaldo Oelckers; y al director regional de Vialidad Los Lagos, Enzo Dellarossa.
El objetivo es constatar en terreno el cierre de los accesos para todo público realizado por la Fundación Patagonia Sur, e informar si dicha acción se ajusta o no a derecho, debido a que deja sin acceso la vía para acceder al Lago Palena.
El parlamentario, además solicitó gestionar, de acuerdo a sus facultades, la reapertura de la vía de acceso cerrada por la Fundación Patagonia Sur y, de ser necesario, considerar la expropiación para este fin, informando los resultados de dichas gestiones.