La Cámara de Diputados determinó citar a sesiones especiales durante la próxima semana con el fin de despachar al menos cuatro proyectos que para ellos son prioritarios, según las demandas ciudadanas surgidas tras el estallido social.
Para eso desde la Corporación se ha determinado mantener el régimen de semana distrital que corresponde a los días comprendidos entre el 27 y 31 de enero según el calendario legislativo, pero los jefes de comités acordaron que el presidente, diputado Iván Flores (DC), podrá convocar cualquiera de ellos al Pleno si así lo estima.
Es así que ya está estipulado que habrían sesiones al menos desde el martes 28 al jueves 30, y no se descarta que también pueda haber el lunes 27 e incluso el primer fin de semana de febrero o lunes 3. En ellos se debatirán el ingreso mínimo garantizado y el proceso constituyente en lo relativo a escaños reservados para pueblos originarios, mecanismo de elección para independientes y paridad de género en la convención. Ambos deben ser despachados por el Senado durante esta semana para ser visados luego por la Cámara en tercer trámite.
En tanto mañana la Sala de la Cámara tramitará la reforma tributaria decidiendo si acepta o no los cambios hechos por el Senado. De rechazarse pasaría a comisión mixta, por lo que se extendería hasta la próxima semana su debate antes de ser ley.
Asimismo este martes la comisión de Trabajo de la Cámara comenzó la discusión de la reforma de pensiones. Para su tramitación la presidenta de la instancia, diputada Gael Yeomans (CS), cuenta con la autorización de citar incluso durante el fin de semana si así lo considera necesario para agilizar su paso a la Sala, algo que debería ocurrir durante la próxima semana.
El Senado
Justamente es la reforma previsional la que podría hacer que el Senado deba extender su período legislativo y trabajar al menos durante la primera semana de febrero ya que tras salir de la Cámara debe pasar a esa instancia. Si no lo discuten en ese momento, pasará entonces a marzo al regreso del receso. Desde el Gobierno han resaltado que esta iniciativa es una «prioridad».
«Aquí hay una comprensión de la importancia que esto tiene para muchísimas familias en Chile, para muchas personas que lo necesitan. Es por eso que esto no puede demorarse, ya está estableció un cronograma en la Cámara de Diputados, hay muy buena disposición en el Senado, queremos avanzar en estos acuerdos», dijo el ministro de la Segpres, Felipe Ward.
«Hemos tenido muy buenas reuniones con los presidentes del Senado (Jaime Quintana, PPD) y la Cámara, son ellos los que citan a reuniones. Yo no quiero enviarles recados por la prensa porque la verdad es que la relación ha sido muy buena. Obviamente que se comprende de parte del Senado y de la Cámara que esta es una prioridad», agregó al ser consultado sobre si espera que la Cámara Alta incorpore una semana más de sesiones con pensiones como objetivo.
Además ya se considera que si la acusación constitucional en contra del intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, logra pasar su primera valla en la Cámara cuando se revise este jueves, lo más probable es que el Senado determine votarla el próximo 3 de febrero.
Fuente: Emol