El poeta Armando Uribe Arce, Premio Nacional de Literatura (2004) y ex embajador del gobierno de Salvador Allende en China, falleció a los 86 años.
Uribe, nacido el 28 de octubre de 1933, egresó de la Universidad de Chile y fue académico de la Facultad de Derecho de esa casa de estudios.
El poeta se caracterizó por escribir contra la hipocresía y la injusticia. Asimismo, la rabia, el dolor, la muerte y el asombro ante la divinidad son motivos líricos recurrentes del autor.
Algunas de sus obras más famosas son «El accidente Pinochet», un diálogo entre él y el filósofo Miguel Vicuña; «Transeúnte pálido»(1954); «El engañoso laúd» (1956); «No hay lugar» (1970); «Odio lo que odio, rabio como rabio» (1998), «Contra la voluntad» (2000); «Las críticas de Chile» (1999) y «El fantasma de la sinrazón & El secreto de la poesía» (2001); entre otras.
Ante la muerte del poeta, la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, publicó en su cuenta de Twitter: «Premio Nacional de Literatura 2004, abogado, ensayista y ante todo uno de los grandes intelectuales contemporáneos, que sin temor traspasó la crítica literaria para ahondar en la política. Mis condolencias para su familia y cercanos».
Y luego añadió: «La muerte siempre atravesó su obra, pero hoy, que se hace presente no podemos más que lamentar profundamente su partida. Un poeta telúrico, como Chile, fue Armando Uribe»
Fuente: Emol