Como una forma de «refugiar» los ahorros previsionales de quienes están a punto de jubilarse, una de las siete AFP que operan en el país, Capital, propuso la creación de un nuevo fondo de pensiones, que llevaría la letra F.
Se trataría del séptimo multifondo del sistema, que tendría muy poco movimiento y, de acuerdo a los ejecutivos de la firma, evitaría las fluctuaciones que se han visto en el Fondo E, que por defecto es el que se asigna a los afiliados que están casi por pensionarse.
En cifras de la Superintendencia de Pensiones, el Fondo E, el «más conservador» del sistema, rentó 2,71% en 2019, pero tuvo variaciones bruscas durante el año, producto de las turbulencias internas que afectaron al mercado local, donde éste es invertido.
«Nuestra propuesta apunta a tener un fondo que prácticamente no tenga volatilidad de tal manera de resguardar esos fondos frente a las volatilidades del mercado», expresó el gerente general de Capital, Jaime Munita.
El gerente general de la firma de asesoría previsional Previsionarte, Andrés Guerra, lo calificó como una buena idea: «Alguien, tal vez, faltando un año para pensionarse, podría tomar la decisión por este fondo y evitarse absolutamente las fluctuaciones que tienen que ver con la contingencia económica«, explicó.
«Se trata de armar una cartera de inversión de corto plazo, en UF, que les permite acotar la rentabilidad y garantizar que este fondo no va a tener una volatilidad mayor, sino que lo más probable es que se acerque a 0», agregó.
Reforma a las pensiones
Las pensiones son un tema que se ha tomado la agenda de las últimas semanas. De hecho, la reciente encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research, dice que éste, es el principal problema del país, para el 46,9% de los consultados.
Todo, cuando además, ingresaron recientemente las indicaciones del Gobierno al proyecto que se tramita hace más de 1 año en la Cámara de Diputados y la oposición hizo su propia propuesta. La única coincidencia entre ambas partes, es aumentar el ahorro en 6%.
«Hay muchos puntos de convergencia, esta es una indicación que surge del diálogo y es muy significativa porque va a aumentar de manera importante las pensiones de los actuales pensionados», dijo este martes la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.
Fuente: ADN