El Senado aprobó el proyecto de ley que busca modernizar el sistema de inteligencia del Estado. La iniciativa crea el Sistema Nacional de Inteligencia, organismo que asesorará al Presidente de la República y está integrado por la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI); las direcciones de inteligencia de las Fuerzas Armadas, el Estado Mayor Conjunto, Carabineros e Investigaciones, Gendarmería y Aduanas.
Además, contará con el apoyo de la Unidad de Análisis Financiero y el Servicio de Impuestos Internos.
«Se fortalece el sistema nacional de inteligencia; se le otorgan más atribuciones a la ANI; se obliga a los servicios de inteligencia de las FF.AA, de Carabineros e Investigaciones a actuar en conjunto y se otorgan facultades para que exista todo un proceso de formación de los analistas de inteligencia. Por lo tanto es un cambio radical respecto de la realidad que tenemos hoy día”, explicó el ministro de Defensa, Alberto Espina.
Según el secretario de Estado, esta modificación es necesaria porque “los delitos son más sofisticados, los atentados, contra la soberanía nacional, seguridad interna y externa e incluso el orden público”. “Son cada vez más sofisticados, más difíciles de detectar, por lo tanto la labor de inteligencia es fundamental”, dijo.
Además, según Espina, las protestas sociales podrían haber evitado si Chile hubiese tenido un sistema de inteligencia moderno. “Si hubiésemos tenido un sistema de inteligencia moderno, los actos de violencia que ocurrieron en el mes de octubre se podrían haber impedido”, afirmó.
El proyecto pasó a su segundo trámite legislativo, en la Cámara de Diputados.