La Multigremial de La Araucanía solicitó una audiencia con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para detallar la situación de violencia que afecta a la zona y que, según la entidad, vulnera sus derechos humanos.
A través de una carta enviada a principios de este mes, expresó su deseo de reunirse con la delegación que pasará por Temuco el próximo martes.
La capital regional de La Araucanía es una de las ciudades que serán parte de la visita in loco -en el lugar- de la CIDH en el país, que comienza este domingo y finalizará el próximo 31 de enero.
El presidente de la Multigremial, Luciano Rivas, dijo esperar que el organismo internacional acepte su petición y así «podamos tener la oportunidad de poner en conocimiento de la situación de indefensión en la que se encuentran emprendedores; agricultores; trabajadores del sector agrícola y forestal; contratistas forestales; personas de sectores urbanos y rurales de La Araucanía, así como de regiones aledañas del sur de Chile».
Todo esto, según Rivas, «debido a las graves violaciones a los derechos humanos que ocurren diariamente, y que son ocasionadas por violentistas que dicen estar motivados por la causa mapuche«.
Agrupación de víctimas de la violencia rural también piden reunión
Coincidió con el dirigente el presidente de la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural de La Araucanía, Alejo Apraiz, grupo que también solicitó reunirse con la CIDH la próxima semana.
«También pedimos poder reunirnos con ellos para representar que nos vemos pasados a llevar y (vemos) quebrados todos nuestros derechos humanos al ser víctimas de atentados por parte de grupos terroristas debidamente organizados, y que el Estado no ha sido capaz de frenar esta oleada terrorista que existe», acusó.
Por su parte, desde el mundo mapuche el encargado de Asuntos Internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, fustigó el sustento de estas solicitudes, asegurando que en el caso particular de la Multigremial, esta petición ridiculiza a la asociación.
Fuente: Cooperativa