Cerca de cinco mil estudiantes rendirán la tercera PSU este martes y miércoles

69

Con 17 locales habilitados y 600 personas a cargo, este martes y miércoles se realizará la tercera Prueba de Selección Universitaria (PSU) del proceso de admisión 2020, para los casi 5.000 estudiantes que, producto de las manifestaciones, no pudieron rendir las pruebas de Matemáticas y Lenguaje.

Ayer lunes el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile informó a estos estudiantes dónde deberán dar estos exámenes, concentrándose la repetición de la prueba en Santiago y Valparaíso, las ciudades que tuvieron más dificultades la semana pasada.

La tercera PSU comenzará este martes con la prueba de Lenguaje y continuará el miércoles con Matemática, ambas a las 10:00 horas.

El Demre anunció que los jóvenes que estén habilitados para hacer la PSU, pero que hayan realizado «sus pruebas en las aplicaciones anteriores sin inconvenientes no es obligatorio que asista».

Sin embargo, la persona que desee hacer la prueba nuevamente se le considerará «el mejor puntaje en las pruebas rendidas».

En tanto, los resultados de estos tres inéditos procesos se conocerán el próximo 24 de febrero, día en que comenzará la postulación a las universidades.

Demre: No habrá una cuarta vez, quien no la rinda ahora no tendrá otra oportunidad

Las autoridades adelantaron que este martes y miércoles habrá un despliegue de cerca de 400 carabineros para evitar intentos de funa, los que estarán a cargo del control de identidad al ingreso de los establecimientos y vigilancia previa.

Esto considerando que la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) realizó un nuevo llamado a no rendir el examen esta semana.

Al respecto, la directora del Demre, Leonor Varas, manifestó en Cooperativa que el proceso de la PSU ha sido «durísimo» y descartó tajantemente una cuarta fecha, ante un posible boicot: «Quien no pueda darla ahora realmente no tiene otra oportunidad». 

«Esta es la última y, por lo tanto, es muy importante que acudan con suficiente tiempo, las pruebas comienzan a las 10 de la mañana pero les pedimos que vayan con suficiente anticipación, porque los controles de seguridad y de identidad retardan el ingreso. Los postulantes ya han recibido, por correo electrónico, los locales donde van a rendir», aseguró la jefa del organismo.