Hyundai ratificó este lunes el acuerdo que alcanzó con el Gobierno para continuar con la construcción del Puente Chacao, en la Región de Los Lagos, luego de las diferencias entre ambas partes que vieron peligrar el proyecto de conectividad.
Ji Sang Ju, vicepresidente de División de Infraestructura y Medioambiente de Hyundai, corroboró que «el MOP y Consorcio Puente Chacao han llegado a un acuerdo con el fin de resolver la disputa y enfocarse en el desarrollo y conclusión exitosa del Puente Chacao. Sin embargo, es necesario que dicho acuerdo se formalice por escrito entre las partes y posteriormente se apruebe por Contraloría».
«Este acuerdo -añadió- requiere que Hyundai renuncie a varios de sus derechos a fin de lograr un compromiso y mitigar las pérdidas que hasta ahora ha sufrido, lo que demuestra su compromiso con Chile y con el proyecto Chacao. Está previsto que el acuerdo se formalice en el mes de febrero».
Antecedentes del caso y el arrepentimiento del MOP
La construcción peligró luego de que la firma acusara tratos abusivos por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP), y falta de seguridad jurídica para seguir adelante con la construcción del puente, luego de que, según la empresa, el MOP no compensara y formalizara los «mayores costos asociados a los cambios ordenados», acusaciones que fueron desestimadas en ese entonces por el ministro Alfredo Moreno.
Sin embargo, Luego de amenazas judiciales entre el Ejecutivo y la empresa asiática, el Presidente Piñera finalmente anunció hace algunos días que el proyecto iba a continuar, llegando, incluso, a construirse en los plazos previstos.
«El Puente del Chacao se va a construir y va permitir -como dijo un ex presidente de Chile- alargar nuestro país en más de 200 kilómetros uniendo el continente con la maravillosa Isla de Chiloé», aseguró el mandatario.
Un día después del anuncio, el Ministerio de Obras Públicas reconoció haberle pedido a la surcoreana obras adicionales por las que, finalmente, el Estado de Chile sí le pagará, pero «absolutamente lo justo».
«El Estado ha pedido cosas extras que no estaban consideradas en las bases iniciales, y por supuesto esas cosas tienen un costo, y eso el Estado lo va a pagar», aclaró el ministro del MOP subrogante, Cristobal Leturia.
Fuente: Cooperativa