Minsal busca a 80 personas que estuvieron con primer caso chileno de coronavirus

160

Un grupo de, hasta ahora, casi 80 personas está siendo contactado por la autoridad sanitaria luego de que se confirmara el primer caso de coronavirus en el país.

El “paciente cero” corresponde a un médico pediatra (33) de la comuna de San Javier, quien contrajo matrimonio a fines de enero y viajó con su esposa, enfermera (33), a ciudades de Europa y Asia, como parte de su luna de miel.

El recorrido incluyó Singapur, Indonesia, Malasia, las Islas Maldivas y, finalmente, España, país del cual regresaron el pasado miércoles 25 de febrero. Tras su arribo a Santiago, en un avión de British Airways proveniente de Madrid, la pareja abordó un bus interurbano para trasladarse a Talca, en la Región del Maule, donde ambos residen.

El médico comenzó con malestar el fin de semana pasado. Y el lunes consultó en una clínica privada. Fue derivado al Hospital de Talca, mientras que sus muestras fueron enviadas al Instituto de Salud Pública, en Santiago, y Grand Benavente de Concepción, que validaron el resultado positivo.

Así, a las 16.30 del día de ayer, el propio ministro Jaime Mañalich -quien viajó a la región, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga- confirmó al primer infectado de Covid-19 del país: “Hemos entrado a la fase dos, lo que significa que todo nuestro trabajo está enfocado en lograr que las personas que están cursando esta infección mejoren. Es un hombre de 33 años que tiene una enfermedad bastante leve, prácticamente como una gripe o una influenza muy suave”, detalló.

Detección

Alfredo Donoso, director del Hospital de Talca, explicó que el paciente llegó con indicios de la enfermedad: “El 1 de marzo comenzó con sintomatología respiratoria, por lo que consultó al médico y salió positivo. Se activó el protocolo, que se cumplió cabalmente: ingresó a la urgencia y pasó a una sala de aislamiento. Actualmente se encuentra asintomático”.

Al cierre de esta edición, y según informó Mañalich, se esperaba el alta médica del médico, con vigilancia epidemiológica y cumpliendo cuarentena en su casa. El cuadro clínico, en tanto, correspondía a fiebre y a dolor de cabeza. “El protocolo que hemos implementado es que las personas que puedan hacer cuarentena en sus domicilios, que así lo hagan. En los otros países, el 80% de los casos se han manejado en sus domicilios. Tenemos tranquilidad respecto de esta persona. Creemos que debería evolucionar, mejorar y quedar inmune”, agregó.

A partir de este caso, el protocolo define un seguimiento a los pasajeros del avión en el que viajó -se consideran los asientos más cercanos-, a las personas que iban en los asientos aledaños del bus con destino a Talca, los compañeros de trabajo con los que se reunió y sus familiares y amigos.

El monitoreo incluye llamados telefónicos y revisión de su condición de salud, para detectar, tempranamente, un posible contagio y aislarlo.

Tenemos identificado el vuelo. Hemos pedido la lista aérea de todas las personas para identificarlas y seguirlas. Deben estar repartidas en todo el territorio nacional, fundamentalmente en la Región Metropolitana. El vuelo venía prácticamente lleno desde Madrid a Santiago”.