Subsecretaria de Salud Pública por coronavirus: «Probablemente vamos a seguir teniendo casos importados”

51

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirmó este lunes que “estamos en la etapa dos y probablemente vamos a seguir teniendo casos (de coronavirus) importados». Esto luego de que ayer, el ministerio de Salud confirmara el primer caso de Covid-19 en el país.

El “paciente cero” corresponde a un médico pediatra de 33 años, proveniente de la comuna de San Javier. Junto a su esposa visitaron ciudades del sudeste asiático y Europa.

«Lo que estamos haciendo hoy es detectar oportunamente”, dijo Daza, consultada en T13 por las acciones que están tomando las autoridades frente a este primer caso. En ese sentido, detalló, se está llamando a “aquellas personas que vienen de afuera, de países de alta circulación, que están con cuadros respiratorios, que consulten oportunamente y hacerse el test”.

Y agregó: “En la medida que detectemos oportunamente vamos a poder efectivamente disminuir la propagación para contactar a quienes han estado en contactos con ellos. Sabemos que un porcentaje importante de quienes tienen este virus, tiene un cuadro respiratorio leve que no produce una enfermedad grave. Sin embargo, hay un porcentaje que produce enfermedad grave, como neumonía, que son aquellas personas mayores y que tiene enfermedades crónica”.

“Estamos en la etapa dos y probablemente vamos a seguir teniendo casos importados. Tenemos que detectarlos preventivamente para poder aislar a la persona, encontrar aquellas personas que estuvieron en contacto y que posiblemente podrían haberse contagiado”, dijo la subsecretaria en la instancia.

Seguimiento a casos sospechosos

Asimismo, fue consultada por los pasajeros que viajaron con el paciente en el vuelo a Chile y en el bus interurbano que los trasladó a Talca, en la Región del Maule.

Si bien, la autoridad sanitaria expresó que las líneas aéreas tienen un “buen registro” y que deberían contactarse con los pasajeros, también hizo un llamado a “que se acerquen si es que no los han llamado. Hay un grupo de más alto riesgo, que son aquellas que viajaron alrededor del paciente. Es decir, dos filas adelante, dos atrás y quienes viajaron al lado, además de la tripulación”. Mismo es el caso en el bus interurbano.

Actualmente, casi 80 personas están siendo contactadas por la autoridades sanitarias.

Finalmente, con respecto a la cantidad de casos sospechosos en el país, Daza dijo: “ayer, por ejemplo, tuvimos 12 casos sospechos. El día anterior diez y, en lo que fue la madrugada de hoy, tenemos tres”. Sin embargo, aseguró que hoy día “tenemos 60 casos sospechosos que han sido descartados”.