Justicia validó acuerdo entre Sernac y Essal para nueva compensación a osorninos

375

El Primer Juzgado Civil de Puerto Montt dio luz verde al acuerdo entre el SERNAC y ESSAL, lo que permitirá hacer efectivo en las próximas semanas el abono de compensaciones a los osorninos tras la suspensión de suministro que afectó a la ciudad el 11 de julio de 2019.

Esto se sumará a los descuentos en las boletas en aplicación del artículo 25-A de Ley del Consumidor, en donde un total de 47.519 clientes de Osorno afectados por el episodio tendrán una media de 6 meses gratis de suministro de agua potable.

El Procedimiento Voluntario Colectivo contempla una compensación total de 3.005 millones de pesos, que se distribuyen en 63.250 pesos para cada cliente residencial afectado, que serán abonados en las cuentas y descontados mensualmente de las boletas de consumo.

El Gerente general de ESSAL, José Sáez, señaló que las disculpas no eran suficientes para solventar el daño que recibió la gente por parte de la sanitaria.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Consumidores de Osorno, Luis Álvarez, espera que en marzo quede todo zanjado para que en abril la población pueda recibir la compensación correspondiente.

La jueza del Primer Tribunal Civil de Puerto Montt rechaza además la petición realizada por un grupo de consumidores que había solicitado al Tribunal anular el acuerdo alcanzado en este PVC entre ESSAL y el SERNAC.

El cumplimiento del abono de las compensaciones será verificado por la empresa Deloitte y entrará en vigor a partir de los 30 días desde la fecha de publicación de la resolución judicial.