El Gobierno italiano ordenó el cierre de todos los colegios, institutos y universidades del país a partir de este jueves 5 hasta el próximo 15 de marzo, en el marco de sus esfuerzos para contener el coronavirus, que ha dejado ya más de cien muertos en la nación.
Según explicó este miércoles la ministra de Educación italiana, Lucia Azzolina, la decisión se tomó tras la «evaluación» que realizó el comité técnico-científico sobre la eventualidad de proceder al cierre de los centros educativos.
«No ha sido una decisión fácil para el Gobierno», dijo la ministra, pero finalmente han tomado la decisión «prudencial de suspender desde mañana hasta el 15 de marzo las actividades didácticas fuera de la zona roja» del brote de coronavirus.
Según explicó además el Primer Ministro, Giuseppe Conte, la decisión se tomó solo tras consultar a los expertos para que evaluaran «cómo está evolucionando» la propagación del coronavirus en Italia.
Por su parte, la viceministra de Economía y Finanzas, Laura Castelli, sostuvo que el Gobierno es «consciente del impacto» que la medida tendrá en las familias y en el país, de ahí que se esté estudiando la «posibilidad de que uno de los padres se ausente del trabajo» para cuidar de los hijos, informó la agencia de noticias AdnKronos.
«Haremos todo lo posible para atender las necesidades de los ciudadanos y de las familia, para reducir al máximo los inconvenientes», prometió. Conte lideró este miércoles un Consejo de Ministros en el que discutió un paquete de medidas para frenar la propagación del coronavirus. Según expresó, aún siguen «trabajando» en dicho paquete, que confían tener listo en las próximas horas.
Eventos deportivos a puerta cerrada
Entre las medidas previstas, según adelanta AdnKronos, que tuvo acceso al borrador del paquete, está la «suspensión de toda manifestación», así como de los acontecimientos públicos o privados en lugares cerrados, incluidos cines y teatros, que provoquen la concentración de personas y no garanticen la distancia de seguridad de al menos un metro.
Igualmente, el Gobierno proyecta ordenar la suspensión de todos los actos y competiciones deportivas «de cualquier orden y disciplina», excepto que se hagan a puerta cerrada.
En el caso de las actividades en gimnasios, polideportivos y piscinas, podrán seguir realizándose siempre y cuando se respeten las reglas generales para evitar la propagación del virus. Asimismo, se aconseja a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas que «limiten las salidas a las estrictamente necesarias y que eviten lugares concurridos» donde no se respete la distancia de seguridad para evitar los contagios.
De manera más general, según AdnKronos, el Gobierno aconsejará a los italianos, además de lavarse con frecuencia las manos y cubrirse la boca al toser o estornudar, el que se eviten abrazos o saludos de mano y que los contactos sociales se hagan a una distancia de un metro.
Cifra de muertos sobrepasa el centenar Asimismo, la cifra de muertos aumentó exponencialmente, por encima de los 100. Según informó esta tarde el comisario extraordinario para la emergencia, Angelo Borrelli, «hoy han muerto 28 personas, por lo que el total aumenta a 107».
Respecto a los casos confirmados, se contabilizan ya 2.706, de los cuales 1.497 se han registrado en Lombardía, 516 en Emilia Romaña y 345 en Véneto, todas regiones al norte del país. Por otra parte, se precisó que otras 116 personas se han recuperado del virus que se originó en la ciudad china de Wuhan, por lo que son ya 276 los pacientes que han superado la enfermedad.
Autoaislamiento de un ministro
Por otro lado, el ministro de Desarrollo Económico, Stefano Patuanelli, decidió ponerse en aislamiento a pesar de que por ahora sus análisis dieron negativo, ya que el pasado 25 de febrero se reunió con el consejero de Lombardía Alessandro Mattinzoli, que dio positivo al Covid-19, de acuerdo con AdnKronos. Además, el viaje a Mozambique que tenía previsto realizar el Presidente de la República, Sergio Mattarella, entre el 10 y el 12 de marzo fue suspendido, según ‘La Repubblica’.
Fuente: Emol