En la Corte de Apelaciones de Valdivia prestó juramento como jueza titular del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Osorno María Soledad Santana Cardemil, quien hasta enero pasado se desempeñaba como jueza en el Juzgado de Familia de Puerto Montt.
La magistrada Santana cursó sus estudios superiores en la Universidad Austral de Chile, obteniendo su título como abogada en 1999. Posteriormente se desempeñó como fiscal adjunto del Ministerio Público y abogada auxiliar del Consejo de Defensa del Estado en Loncoche, Puerto Montt y Valdivia.
Su carrera judicial la inició en 2014, cuando fue nombrada como jueza del Juzgado de Familia de Puerto Varas, pa luego asumir como jueza del Juzgado de Letras y Garantía de Calbuco, siendo su siguiente destinación el tribunal de Familia de Puerto Montt, donde se mantuvo hasta jurar como magistrada en el TOP de Osorno.
La jueza Santana cuenta con un magister en Derechos de la Infancia, de la Universidad Autónoma de Madrid, y actualmente es candidata a magister en Derecho de Género, de la Universidad de Jaén, España. Cuenta además con diplomados en materia Penal, de la Universidad Católica de Temuco y de Actualización Jurídica del Instituto de Estudios Judiciales; también ha realizado cursos de perfeccionamiento en diversas materias como migración, feminismo, derecho tributario y libertad de expresión.