Con el despliegue de banderas, panfletos, carteles y cánticos este domingo se llevó a cabo una nueva marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Santiago, donde miles de personas desbordaron las calles de la capital.
Pese a que se registraron algunos incidentes aislados, las autoridades destacaron el desarrollo tranquilo de la manifestación y valoraron la presencia de familias completas en el evento.
La general Berta Robles, jefe de Zona de Prevención y Protección de la Familia de Carabineros, detalló que en la convocatoria «hubo eventos muy pacíficos donde se observó mujeres con sus hijos, adolescentes y mujeres adultas, que lo hicieron pacíficamente».
No obstante, lamentó que «hubo también eventos de violencia en contra de Carabineros, ya sea para el personal femenino que estaba resguardando la marcha y también enfrentamientos de mayor importancia contra personal de control de orden público».
Producto de esto, cifró en 19 los funcionarios lesionados y en 16 los detenidos, por los delitos de desórdenes y desórdenes graves.
De todas formas, la autoridad policial subrayó en que la mayoría de los asistentes a la movilización lo hicieron sin cometer actos de violencia, y que los principales incidentes se concentraron sólo en tres puntos: Ramón Corvalán con Alameda; Ahumada con Alameda y frente al Palacio de La Moneda. «Efectivamente tenemos desórdenes importantes con barricadas, pero está personal de control de orden público trabajando en el lugar», agregó.
Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, aseguró que el despliegue de Carabineros se desarrolló «en la forma que se había planificado» y que «protegieron y resguardaron a las mujeres» que participaron de la marcha.
«Lamentamos estos hechos de violencia pero queremos destacar que cuando eso ocurría la mayoría de las mujeres que estaban manifestándose se aislaban. Entonces destacamos esa actitud. Además fue una marcha muy familiar, con familias completas», puntualizó.
Hasta ahora, las autoridades reportan que 150 mil personas asistieron a la protesta en Santiago, pese a que las organizadoras señalan que esa cifra es mucho mayor y que se superó el millón de manifestantes.