Previamente al tema de los incendios la Comisión de Agricultura del Senado presidida por el Senador Alvaro Elizalde, con el objeto de concordar el texto aprobado por la Comisión con las indicaciones formuladas por el Ejecutivo al proyecto que reforma el Código de Aguas, se reunirá el miércoles en la tarde, donde en principio deberían aprobar todas las materias en las que haya coincidencia con la Comisión, mientras que aquellas indicaciones donde no sea iniciativa exclusiva del Ejecutivo, se quedarían con lo aprobado por la Comisión y en lo que sea de exclusiva iniciativa del Ejecutivo, deberían tomar una decisión en la reunión del miércoles de esta semana.
Pero luego los Parlamentarios expresaron su preocupación por los daños provocados por los incendios en el Maule y anunciaron también una serie de gestiones para ir en ayuda no solo de la agricultura sino de la actividad económica en general.
Los incendios forestales que ha afectado más de 13 mil hectáreas de las regiones del sur del país, particularmente, en comunas de la Región de El Maule, concentraron la preocupación de la Comisión de Agricultura que anunció una serie de medidas para avanzar –en conjunto con la instancia de Economía- en una agenda que apoye no solo a la agricultura sino también a la actividad económica en general.
Así lo afirmó el senador Álvaro Elizalde, presidente de la Comisión de Agricultura, quien solicitó el acuerdo de los integrantes para invitar al Ministro del ramo, Antonio Walker, y a representantes de Conaf con el fin de tener un reporte pormenorizado de las hectáreas y tipos de especies afectadas, los recursos económicos invertidos y los recursos humanos desplegados.
Por su parte, la senadora Ximena Rincón, reiteró que «se han llevado conversaciones para solicitar ayuda a los emprendedores de las comunas más afectadas, porque además de la violencia de los incendios existe una escasez de agua que ha generado un estrés hídrico a todos los habitantes de las cuatro provincias y los camiones aljibes ya no son una opción».
En la oportunidad, la senadora Carmen Gloria Aravena, pidió extender el informe técnico de la Conaf a los incendios que también han golpeado a la Región de La Araucanía.
Coincidieron con la solicitud los senadores Juan Antonio Coloma y Juan Castro, quienes explicaron que el daño ha sido no solo en la miles de hectáreas perdidas de bosque nativo sino también a la actividad turística y económica de la zona.
“El grado de esfuerzo humano desplegado para contener esta tragedia que se ha extendido en los últimos 26 días es uno de los más impresionantes que me ha tocado ser testigo porque a diferencia de los anteriores incendios, se ha propagado por bosques nativos donde la permanencia del fuego es más larga”, dijo el senador Coloma, quien pidió agregar esta información.
A su turno, el senador Castro, coincidió con sus pares en el sentido que «es bueno transparentar la información porque para los afectados, todo es insuficiente dada la magnitud de los siniestros».
Finalmente, la Comisión de Agricultura no descartó sesionar en terreno dada la gravedad de la situación, no obstante, en lo inmediato se acordó invitar a los alcaldes de las comunas más golpeadas por los incendios forestales, para abordar la entrega de ayuda directa a emprendedores quienes no están organizados formalmente.
Fuente: Senado