Tras la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar como pandemia al coronavirus Covid-19, la Superintendencia de Salud aclaró que las isapres no se pueden excluir de la cobertura.
Mediante un comunicado, la superintendencia recordó que «las exclusiones de cobertura están taxativamente enumeradas en el artículo 190 del DFL1 de 2005, de Salud, dentro de las cuales no se contempla que las isapres se excusen de cubrir las prestaciones por una enfermedad declarada como pandemia».
Y recalcó que el contrato de salud previsional suscrito por los cotizantes con las isapres «forma parte de la seguridad social y de la protección del derecho a la salud, por lo que no podrían, en ningún caso, excluirse su cobertura por la declaración de pandemia, emergencia sanitaria u otra calificación similar».
Ante esto, la Asociación de Isapres informó que los afiliados del sistema privado de salud cuentan con cobertura en los servicios «ambulatorios y hospitalarios, de diagnóstico y tratamiento, de acuerdo a lo establecido en su plan de salud», lo que incluye el examen para detectar el virus.
Además otorgarán licencias médicas a sus cotizantes en los casos que corresponda y lo que dispongan las autoridades de salud.
Varios seguros de salud excluyen pandemias
En tanto, las compañías de seguros de salud complementarios -que cubren sobre el costo del plan de salud base- excluyen, en su gran mayoría, las epidemias o pandemias.
Según señalo El Mercurio, al revisar los términos y condiciones de las polizas, se logra extraer que se excluye de la cobertura «epidemias o pandemias declaradas por la autoridad competente o por la organismo de salud mundial competente».
La poliza de Cruz Blanca Seguros, por ejemplo, explica que «no está cubierto el tratamiento de, o que surja como resultado de, cualquier enfermedad epidémica y/o pandémica, así como tampoco están cubiertas las vacunas, los medicamentos o los tratamientos preventivos para, o relacionados con, cualquier enfermedad epidémica y/o pandémica».
En este contexto, desde Metlife afirmaron que están estudiando «el levantamiento de la exclusión de pandemia en las pólizas de salud para el caso del coronavirus», mientras que desde la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), autoridad que regula a las compañías de seguros, indicaron que «las coberturas de pólizas de seguros están contenidas en los respectivos contratos».
«Respecto de ello, la normativa vigente contempla la posibilidad de que las compañías de seguros incorporen exclusiones a las coverturas contenidas en las pólizas, en determinados casos, entre los cuales están las pandemias», aseguraron.
Sin embargo, no todas las aseguradoras tienen pensado levantar la restricción: desde Seguros CLS -una filial de la Clínica Las Condes, que cubre enfermedades de alto costo- señalaron que «entre las exclusiones de cobertura del seguro están las patologías declaradas como pandemia por la autoridad sanitaria.
«En ese caso, el seguro no otorgaría cobertura», asegurando que por el momento cubrirán el virus, siempre y cuando no se declare al Covid-19 como pandemia en Chile.
Fuente: Cooperativa